Vicente de Paúl y los derechos de la Mujer

Francisco Javier Fernández ChentoEn tiempos de Vicente de PaúlLeave a Comment

CREDITS
Author: Varios autores · Year of first publication: 1985 · Source: Imágenes de la Fe, número 195.

Número monográfico dedicado a san Vicente de Paúl. Preparado por los padres paúles José María Ibáñez Burgos, Fernando Quintano y Celestino Fernández


Estimated Reading Time:

El actual movimiento feminista es es­pecialmente crítico ante el comporta­miento teórico y práctico de la Iglesia con respecto a la igualdad hombre-mujer. La Iglesia es machista, afirman acusato­riamente las feministas. Tal acusación no carece de algún fundamento. Pese a las tímidas declaraciones bien intencionadas del Concilio Vaticano II y de algunos de los últimos Papas, los pasos dados son lentos y las medidas concretas escasas respecto a la igualdad hombre-mujer en la Iglesia.

¿Tal acusación es verdadera referida a Vicente de Paúl? Ciertamente que él no es ningún teórico defensor de las reivindica­ciones feministas. Tales reivindicaciones eran el tema de las discusiones que te­nían lugar en la casa de Mme. de Rambo­uillet, que Vicente de Paúl conoce, pero ante las que permanece ausente y lejano. Ellas inspiraron a Moliére «Las Preciosas ridículas». Vicente de Paúl fue un hom­bre práctico en todo. Desde su opción por los pobres busca la eficacia en todas las instituciones que funda y las acciones que emprende. Tanto las jóvenes aldea­nas como las damas de la ciudad pueden contribuir a que la humanidad no sea tan inhumana con los pobres. Conoce y reco­noce los valores, las energías, las intuicio­nes de la mujer. Vicente de Paúl lucha para que nada ni nadie sea obstáculo a que esos valores, energías e intuiciones femeninas se desplieguen con -toda su potencialidad en favor de los pobres.

Vicente de Paúl confía en la mujer. En las Cofradías de la Caridad se decide por vo­tación quiénes de entre ellas ocuparán los cargos de dirección y administración. La fundación de las Hijas de la Caridad conlleva una serie de innovaciones total­mente originales en las organizaciones femeninas de la sociedad y de la Iglesia del siglo XVII. Cree que desde la vivencia de unas convicciones profundas, que él les transmite, ellas son capaces de supe­rar los obstáculos y dificultades que ofre­cen las calles de París, los campos de ba­talla, las casas de los enfermos… El espa­cio de la actividad de estas mujeres no será el convento, ni las defensas de su virtud, la celda, las rejas, el hábito o el velo, sino la rectitud de intención, la mo­destia y Dios que cuida de ellas para ser­vir a los pobres.

El trato en igualdad a.mujeres de distin­tas clases sociales, el sentido de justicia que les inculca, la promoción y capacita­ción de las jóvenes por la lectura y técni­cas sanitarias que aprenden, las respon­sabilidades, el trabajo, la capacidad de decisión, la inserción en los centros y campos de servicio social, educativo y sanitario…, hacen de Vicente de Paúl el promotor de los derechos de la mujer en la sociedad y en la Iglesia de su tiempo.

Tomado de Imágenes de la Fe, número 195, año 1985
Número monográfico dedicado a san Vicente de Paúl.
Preparado por los padres paúles José Mª Ibáñez, Fernando Quintano y Celestino Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *